sabiendo que en la actualidad muchos padres de familia se encuentran educando a sus hijos en casa, es que esta institución ofrece a dichas personas la oportunidad de poder estar inscrito dentro de una institución que si bien ofrece otro tipo de educación, también puede estar acompañando con los diferentes perfiles académicos el trabajo en casa de los niños y jóvenes, garantizando una mejor comprensión de los temas y que esto no sea un impedimento para avanzar y aprobar efectivamente los grados. Dando cumplimiento a la Ley 115 de 1994, Ley general de Educación, en su artículo 7º establece la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos.
Cada participante destinará un tiempo adicional a las clases presenciales para el estudio de la lectura comprensiva, la elaboración de los ejercicios, la confrontación de las respuestas y el desarrollo de la autoevaluación.
El participante avanzará a su propio ritmo de aprendizaje, se tendrá en cuenta las fechas de evaluación lo que facilitará el avance de los contenidos académicos, por tanto los maestros liceistas no planean para un grupo sino para la individualidad, haciendo de la educación un proceso continuo no forzado.
Se trabajará por módulos de Instrucción impresos que le permitirán al estudiante revisar teorías, revisar ejercicios y autoevaluarse. Dando cumplimiento a la ley 1384 de 2010 y 1388.
El participante después de realizar su estudio independiente lo complementaría en pequeños grupos de estudio, y en las horas de asistencia a clase se confrontará con el docente el desarrollo de los módulos y se dará solución a las dudas que surjan. Dando cumplimiento al decreto 2832 de 2005 y 299 de 2009.
El participante tendrá la oportunidad de aplicar y confrontar sus conocimientos empíricos con el saber universal y así darle la oportunidad de emitir un juicio propio acerca del mundo que lo rodea.
Se tendrá en cuenta la integración curricular para relacionar los contenidos de las diferentes asignaturas al contexto en el cual se desenvuelven.
En las sesiones tutoriales el docente explica a todos los estudiantes; adicionalmente el participante recibe el apoyo necesario según la dificultad específica en el aprendizaje. Se aclaran dudas, se guía y se motiva al participante en su proceso de aprendizaje, de esta forma se facilitará el desarrollo de ejercicios y prácticas propuestas durante el desarrollo de los módulos
Orientado a los estudiantes con dificultades de movilidad o discapacidad, ofreciendo apoyo con educadora especial en casa.
modalidad de aprendizaje para los estudiantes que presenten dificultades en la salud, motivación y estado de ánimo, donde la institución, brinda documentación especifica y libros de trabajo que los ayude a superar las deficiencias pasadas, y apoyando a que se nivelen académicamente.
la cual hace referencia a los niños y jóvenes con enfermedades de altos costos, donde se hace necesario abandonar muchas veces los estudios por los cuidados especiales, pero la institución ofrece trabajo en casa con el acompañamiento de una educadora en casa u hospital.
Método para ayudar a los niños y jóvenes extra edad que no pueden estar incluidos en el sistema por su desarrollo cognitivo y social, lo cual hace que deserten fácilmente del sistema educativo y se queden sin culminar sus estudios académicos. Estrategias todas, que se pueden llevar a cabo desde la presencialidad, pero también desde la semi presencialidad con las herramientas virtuales como páginas web y demás en el mercado, cubriendo así los niños que no tienen las características normales para estudiar en un aula regular.
Las tareas escolares, se definen por tiempos que los estudiantes deben dedicar en sus hogares a la profundización de los temas vistos en la clase durante la semana. Es normal que acostumbren hacer sus deberes a diario en las casas, pero el sistema de estudio con horarios extensos o jornada única no les deja continuar con ese ritmo de trabajo, así que las tareas serán encomendadas para un día a la semana donde puedan con la ayuda de sus padres hacer un mejor trabajo en grupo y responder a las necesidades educativas.
La evaluación que aplicamos en el Liceo, está regida por los parámetros de ley. Hasta hoy, hemos evaluado competencias y logros, articulados a los estándares definidos para cada disciplina. La institución ha definido indicadores de logro para las áreas y están en correspondencia no solo con los Derechos Básicos del Aprendizaje sino con las características de la población que atendemos, y con el contexto específico en el que educamos. El proceso de la evaluación comienza con la verificación del desempeño disciplinar y es realizada por el docente de área, tomando como base los estándares, las competencias, los logros e indicadores de logro establecidos en el plan de estudios. Pero también se toman en cuenta otros aspectos del estudiante como las actitudes, los valores practicados en el día a día, la disposición para emprender el acercamiento a los nuevos Saberes y su capacidad para relacionarse con el entorno. Es de recalcar, que el sistema de evaluación del Liceo, es constante y prioritario, tratando de hacer que el estudiante aclare los vacíos existentes en el momento inmediato en que le surja la inquietud para evitar la acumulación de temas desentendidos que causarían la perdida de las áreas. De otro lado se realiza una evaluación del comportamiento social, el cual se ajusta con el Manual de Integración y Convivencia Social. El Liceo, presta permanente atención a los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje y tiene establecidos los tiempos para que los docentes diseñen y apliquen planes de refuerzo y recuperación, en todos los niveles que atendemos. Esto ocurre a lo largo del año lectivo con el fin de ofrecerles diversas oportunidades de superación. Así mismo se atienden los casos de estudiantes con problemas de interacción y comportamiento. Con ellos se desarrolla un proceso de acompañamiento, seguimiento y control, se hacen las recomendaciones necesarias para ayudar a que las dificultades disminuyan, con el apoyo del Comité de Convivencia escolar. Finalmente, están las comisiones de evaluación y promoción que están organizadas por grados y se realizan al finalizar cada periodo, a través de un análisis detallado de los avances y dificultades observadas, se definen los criterios para el diseño de los planes de refuerzo o de recuperación o se otorgan los estímulos.
En el plan de estudios deberá incluirse el procedimiento de evaluación de los logros de los estudiantes, entendido como el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuibles al proceso pedagógico. La evaluación será continua, integral, cualitativa y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características. Estos informes se presentarán en forma comprensible que permita a los padres, a los docentes y a los mismos estudiantes apreciar el avance en la formación del educando y proponer las acciones necesarias para continuar adecuadamente el proceso educativo. Sus finalidades principales son: 1. Determinar la obtención de los logros definidos en el proyecto educativo institucional. 2. Definir el avance en la adquisición de los conocimientos. 3. Estimular el afianzamiento de valores y actitudes. 4. Favorecer en cada alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades. 5. Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje. 6. Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo. 7. Ofrecer al alumno oportunidades para aprender del acierto, del error y, en general, de la experiencia. 8. Proporcionar al docente información para reorientar o consolidar sus prácticas pedagógicas.