El descubrimiento de la naturaleza estimula la creatividad, crea vínculos entre los miembros del grupo, favorece la comprensión de la vida en sociedad y permite valorar la vida sencilla y los ritmos naturales. En el Liceo Campestre Las Palmas consideramos vital que nuestros educandos, desde su más temprana edad, se involucren de manera directa con el medio natural; es por ello que las clases y prácticas al aire libre serán una constante en el quehacer diario de la Institución. Proponemos en consecuencia, prácticas permanentes de sensibilización del ser humano hacia la naturaleza y es por ello que desde nuestra concepción pedagógica, es vital que los niños/as y jóvenes encuentren una simbiosis afectiva con todos los seres vivos: las plantas, los animales y sus propios congéneres; la consciencia ambiental no se adquiere a partir de teorías, sino mediante la convivencia hombre-naturaleza. La metodología de trabajo utilizada en las distintas actividades siempre es activa y participativa, incluyendo a los destinatarios en la planificación y la toma de decisiones, como en la evaluación continuada de las mismas.
Considerando adicionalmente que el Liceo Campestre Las Palmas está inmerso en un contexto social rodeado por cuatro resguardos indígenas; planteamos la necesidad que nuestros educandos aprendan las técnicas del cuidado de la tierra propias de las culturas indígenas. De allí que las “armonizaciones” o formas de comunicarse de los pueblos indígenas con la madre naturaleza, permitirán desarrollar un currículo que aborde temas claves en el cuidado del medio ambiente, tales como: la reducción del riesgo de desastres, la adaptación del ser humano al Cambio Climático y el manejo y recuperación de los ecosistemas. Para lo anterior, será consultado permanentemente el complejo conocimiento ancestral que incluye la espiritualidad y cosmovisión de los pueblos Embera de Riosucio-Caldas.
De igual forma y utilizando los recursos tecnológicos y las plataformas informáticas, se buscará crear ambientes de aprendizaje virtuales que lleven a los educandos a relacionarse con otros escenarios propios del medio natural: la selva, los mares, las montañas, el espacio; entre otros y, a partir de los cuales se pueden aprehender nuevos valores y formas de relación de las especies.
Los estudiantes se relacionan con el mundo, descubren sus capacidades y las de los demás, el valor de la cooperación y el espíritu de equipo, descubriendo de un modo alegre lo que juntos pueden hacer. Es por ello que el Liceo Campestre Las Palmas promueve el amor y conocimiento de los educandos hacia su entorno natural, a través de estrategias metodológica s ; el cual consiste en un sencillo ejercicio de proyectos personales y de aula para que los niños, mediante el apoyo de profesores de planta o profesores visitantes ( que pueden ser profesionales de la comunidad o incluso sus mismos padres/madres y familiares), expertos en las temáticas requeridas, desarrollen proyectos de investigación que les permitan profundizar en el conocimiento y desarrollo de habilidades científicas e investigativas. La presentación de técnicas atrayentes que se aprenden ejecutándolas, permite estimular el desarrollo de las aptitudes, motivar una futura vocación y colaborar en la formación de la persona, aportando la seguridad que implica el manejo de una destreza.
La Ecopedagógica se caracteriza por tener un método básico y común. Consistente en un sistema de auto educación progresiva, concreta la metodología propia en cada una de las etapas psico-evolutivas del desarrollo del individuo. Desde el enfoque ambiental el aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo a los participantes realizar acciones por sí mismos y adquirir experiencias personales. Se pone en práctica la educación por la acción mediante la aplicación de la metodología de proyectos.
Niños, jóvenes y adultos establecen libremente un compromiso personal ante sus compañeros, asumiendo una responsabilidad: social, personal y ética. De igual forma, la educación axiológica que proponemos busca emplear el juego como oportunidad óptima de experimentar, aventurar, imaginar, soñar, proyectar y crear viviendo y fomentado los valores propios de un mundo real y cotidiano.
El pequeño grupo socializa, identifica a sus miembros con los objetivos de las actividades y permite profundizar en el conocimiento mutuo. Todo ello posibilita la participación, el aprendizaje y la asunción de responsabilidades. Así se crea un espacio educativo y de confianza en uno mismo privilegiado para crecer y desarrollarse. Por lo anterior, el Liceo Campestre Las Palmas se propone una educación personalizada en la que cada individuo cuente y le sean reconocidas sus fortalezas, pero también sus oportunidades de desarrollo y mejora en los ámbitos personal, intelectual, moral y social. El educando participa en su propio proceso de desarrollo, formando parte activa de los diferentes programas, planes y actividades en las que se determinan al interior de cada grupo. La vivencia de la participación en diversas actividades, asumiendo responsabilidades consigo mismo y con el grupo, ayuda al establecimiento de un compromiso personal libremente aceptado.